Bahá'í Library Online
. . . .
.
>>   Bahá'í Writings Books
> add tags

Libro de Certeza

by Bahá'u'lláh

previous chapter chapter 2 start page single page chapter 4 next chapter

Chapter 3

See also glosario_basico_terminos_bahais.

GLOSARIO


'ABDU'LLÁH: Padre del Profeta Muhammad. Pertenecía a la familia de Háshim, la tribu más noble del clan qurayshí de la raza árabe, descendiente directo de Ismael.

'ABDU'LLÁH-I-UBAYY: Destacado opositor de Muhammad; llamado "Príncipe de los hipócritas".

ABRAHAM: (véanse Génesis 11:25 y Contestación a unas Preguntas, cap. 4). Es considerado por judíos, cristianos y musulmanes el Amigo de Dios, el Padre de los Fieles.

ABÚ-'ABDI'LLÁH: Título del sexto Imám, Jáfar-i-«ádiq (el Verídico), bisnieto de al-Husayn. Murió en el año 765 d.C. envenenado por el califa abásí al-ManÐúr.

ABÚ'ÁMIR: Monje oponente de Muhammad.

ABÚ-JAHL: Literalmente, "Padre de la Insensatez". Llamado así por los musulmanes. Fue enemigo implacable del Profeta.

'ALÍ: Yerno del Profeta y primero de los doce Imámes.

ALIF, LÁM, MÍM: Estas y otras letras inconexas encabezan veintinueve Súrihs del Qur'án.

AMALECITAS: Arrojados de Babilonia en los primeros tiempos, se dispersaron por Arabia hacia Palestina y Siria, hasta llegar a Egipto, país en el que crearon su propia dinastía.

AÑO SESENTA: Significa 1260 d.H., 1844 d.C., año de la Declaración del Báb.

ATHÍM: Pecador.

'AVÁLIM: Colección de tradiciones shí'ahs.

BÁB (EL): "Puerta". El título asumido por Siyyid 'Alí-Muhammad, el Precursor de Bahá'u'lláh, y Profeta Fundador de la Fe Bábí.

Nació en Shíráz el 20 de octubre de 1819. Siyyid 'Alí-Muhammad fue criado por Su tío Hájí Mírzá Siyyid 'Alí, quien era comerciante. Ya de pequeño mostró una sabiduría insólita a pesar de haber recibido muy poca formación escolar. Ejerció como comerciante, profesión en cuyo desempeño ganó una elevada reputación por Su justicia. En 1842 Se casó con Khadíjih-Bagum y tuvieron un hijo, Ahmad, quien murió siendo aún niño. Siyyid 'Alí-Muhammad declaró ser El Báb, o "Puerta de Dios", el 23 de mayo de 1844.

El Báb fue encarcelado en Máh-Kú por orden del gran visir de Muhammad Sháh, Hájí Mírzá Áqásí. Más adelante el Báb fue trasladado a la prisión de Chihríq. En 1848 el Báb fue sometido a un juicio ante los teólogos musulmanes de Tabríz y fue castigado al bastinado. Mientras el Báb estaba encarcelado, un grupo de bábís se reunió en Badasht. Fue allí donde Táhirih, audazmente, rompió simbólicamente con el Islám apareciendo en público sin velo.

Entre los Escritos más importantes del Báb están el Qayyúmu'l-Asmá', el Bayán persa y el árabe, Dalá'il-i-Sab'ih y el Kitáb-i-Asmá'.

Los bahá'ís veneran al Báb como el Precursor o el Heraldo de Bahá'u'lláh, pero también como una Manifestación de Dios. El comienzo de la Era Bahá'í se cuenta desde el día de Su Declaración. La Declaración del Báb, Su nacimiento y el día de Su Martirio se consideran Días Sagrados bahá'ís en los que se suspende el trabajo.

BAGHDÁD: Fundada por el califa al-ManÐúr en el año 762 d.C. en el sitio ocupado por una aldea cristiana en la orilla oeste del Tigris. Durante 500 años fue sede del Gobierno abásí.

BAHÁ: [árabe] "Gloria". Título con el que fue designado Bahá'u'lláh.

BAHÁ'U'LLÁH: Profeta Fundador de la Fe Bahá'í y la Manifestación de Dios para este Día. Mírzá Husayn-'Alí (Bahá'u'-lláh) nació el 12 de noviembre de 1817 en el seno de una noble familia de Núr en Mázindarán, Irán. Su madre era Khadíjih Khánum y Su padre Mírzá Buzurg-i-Vazír, cortesano. Bahá'u'lláh era descendiente del último rey de los Sásání: Yazdigird III.

En 1844 Bahá'u'lláh abrazaba la Fe del Báb. Pronto se significó como una de sus figuras más destacadas.

En 1853, a raíz de un atentado contra el Sháh llevado a cabo por dos bábís, Bahá'u'lláh fue encarcelado por cuatro meses en una prisión subterránea conocida como el Síyáh-Chál, en Tihrán. Fue allí donde recibió por primera vez la revelación de Dios.

Tras ser liberado, Bahá'u'lláh partió como desterrado a Baghdád. Las insidias de Su hermano Mírzá Yahyá fueron el motivo de que Bahá'u'lláh Se retirase voluntariamente a las montañas de Sulaymáníyyih por dos años.

En abril-mayo de 1863, Bahá'u'lláh declaró a Sus seguidores que Él era el prometido predicho por el Báb. La Fiesta de Ri¤ván se celebra como el más sagrado y más significativo de los Días Sagrados bahá'ís.

Debido a las intrigas del Gobierno persa, Bahá'u'lláh partió hacia Constantinopla y, poco después, fue desterrado a Adrianópolis, donde proclamó públicamente Su Misión mediante epístolas dirigidas a los reyes y los gobernantes del mundo, por las que les exhortaba a establecer la paz mundial, la justicia y la unidad.

A causa de la desleal conspiración de Mírzá Yahyá contra Bahá'u'lláh, las autoridades turcas condenaron a Bahá'u'lláh a cadena perpetua en la ciudad-prisión de 'Akká.

Allí sufrió durante dos años un estricto confinamiento, agravado por la trágica muerte de Su hijo Mírzá Mihdí. A pesar de los infortunios y el aislamiento, continuó Su proclamación a los gobernantes de la Tierra y la revelación de los principios básicos que traerían un nue-vo orden mundial basado en la unidad de la humanidad, la igualdad y la justicia.

Al suavizarse las condiciones de internamiento, Bahá'u'lláh y Su familia pudieron mudarse a la casa de 'Údí Khammár, donde Bahá'u'lláh reveló el Kitáb-i-Aqdas, el Libro de Leyes. En 1877 Bahá'u'lláh se estableció en la mansión de Mazra'ih, donde residió dos años. Finalmente fijó su morada en la mansión de Bahjí, donde falleció, a la edad de setenta y cuatro años, el 29 de mayo de 1892. En Su Testamento, Bahá'u'lláh nombró a Su hijo mayor, 'Abdu'l-Bahá, como Su sucesor e Intérprete autorizado de Sus enseñanzas.

Los Escritos de Bahá'u'lláh son considerados por los bahá'ís revelación de Dios. Hasta el momento han sido reunidas unas 15.000 Tablas Suyas. Entre sus obras mayores figuran: El Libro Más Sagrado (Kitáb-i-Aqdas), Las Palabras Ocultas (Kalimát-i-Maknúnih), El Libro de la Certeza (Kitáb-i-Íqán), Los Siete Valles, Los Cuatro Valles, el Sú-rih de los reyes (Súriy-i-Mulúk), las Tablas a los reyes y a los gobernantes, la Tabla de la Rama (Súriy-i-GhuÐn), La Tabla de la Sabiduría (Lawh-i-Hikmat), La Tabla de la Prueba (Lawh-i-Burhán), La Tabla del Mundo (Lawh-i-Dunyá), Las Palabras del Paraíso (Kalimát-i-Firdawsíyyih), Buenas Nuevas (Bishárát), Ornamentos (Tarázát), Efulgencias (Tajallíyát), Esplendor (Ishráqát), La Tabla del Carmelo (Lawh-i-Karmil) y Epístola al Hijo del Lobo.

BANÍ-HÁSHIM: Familia a la que pertenecía Muhammad.

BATHÁ: La Meca.

BAYÁN: [árabe] Explicación, exposición o expresión.

El Bayán persa es la mayor obra doctrinal del Báb, descrita por Shoghi Effendi en estos términos: "depósito de leyes y preceptos de la nueva Dispensación y el tesoro que encierra la mayoría de las referencias y tributos del Báb, además de Sus avisos referentes a 'Aquel Que Dios hará manifiesto'". Revelado en la fortaleza de Máh-Kú, el Bayán persa comprende unos 8.000 versículos y está dividido en nueve partes llamadas Váhids, de diecinueve capítulos cada una, salvo el último Váhid, que consta de diez capítulos. El libro, ha escrito Shoghi Effendi, "debe ser considerado principalmente como un elogio del Prometido, más que como un código de leyes y ordenanzas destinadas a servir de guía permanente de futuras generaciones." En el tercer Váhid, el Báb hace referencia específica al nombre del Prometido y anticipa Su Orden Mundial: "Bienaventurado es aquel que fija su mirada en el Orden de Bahá'u'lláh y da gracias a su Señor. Pues Él, sin duda, será manifiesto. De hecho, Dios lo ha ordenado irrevocablemente en el Bayán." Esta declaración, según Shoghi Effendi, merece ser considerada como una de las más significativas registradas en cualquiera de los Escritos del Báb.

El Bayán árabe es una obra "menor y de menos peso" del Báb, revelado en el fuerte de Chihríq durante los últimos meses de Su vida.

El término Bayán también se refiere a la Revelación del Báb como ha sido registrado en Sus Escritos.

BIHÁR: Referencia a una tradición shí'ah.

BIHÁRU'L-ANVÁR: Recopilación de tradiciones shí'ahs.

CAIFÁS: Sumo sacerdote judío que presidió el tribunal que procesó y condenó a Jesús.

CAÍN Y ABEL: Los dos hijos de Adán y Eva (véanse Génesis 4 y Qur'án, Súrih 5).

CALIFAS: Literalmente, "sucesores" o "vicarios". Los shí'ahs sostienen que los sucesores del Profeta deben ser miembros de Su propia familia, pero no usan el título de califa. El sultán de Turquía adoptó este título a comienzos del siglo XVI.

COPTO: Los coptos eran descendientes de los antiguos egipcios. Los "septs" eran las tribus de Israel.

DISPENSACIÓN: Período en que prevalece un sistema religioso.

ELIXIR DIVINO: Referencia simbólica al elixir de los alquimistas, que presuntamente transformaba metales no preciosos en oro y, en sentido espiritual, proporciona "poder celestial".

FARAÓN: Título común de los reyes de Egipto. Se sostiene corrientemente que el faraón opresor fue Ramsés II (alrededor de 1340 a.C.), y que su hijo y sucesor Merenptah fue el Faraón del Éxodo.

FÁTIMIH: Hija de Muhammad y Khadíjih. Se casó con 'Alí, primo de Muhammad, y tuvo tres hijos. Uno murió en la infancia. De los otros dos, Hasan y Husayn, arrancan los descendientes de Muhammad conocidos como Siyyides.

FÉNIX: Ave legendaria que vive sola y que, presa de las llamas por propia voluntad, vuelve a resurgir de entre sus cenizas.

GABRIEL: El más alto de todos los ángeles, el Espíritu Santo. Su deber es registrar los decretos de Dios. A través de él fue revelado a Muhammad el Qur'án.

HÁ: La letra H de los alfabetos árabe y persa. En la numeración abjad equivale al número 5, y es idéntico al valor numérico de "Báb"; a veces se usa como símbolo de Bahá'u'lláh. Véase Los Cuatro Valles.

HÁJÍ MÍRZÁ KARÍM KHÁN: Un shaykhí que hacía alarde de sabiduría en su libro Guía para los ignorantes (Irshádu'l-'Avám).

HAMZIH: "Príncipe de los Mártires", título otorgado al tío de Mu-hammad.

HERODES: Herodes I ("el Grande"). Idumeo de raza, pero criado como judío. Designado por el Senado romano como rey de Judea en el año 40 a.C. Reconstruyó el Templo de Jerusalén.

HIJÁZ: Región de Arabia sudoccidental y tierra santa de los musulmanes, ya que comprende las ciudades sagradas de Medina y La Meca y muchos otros lugares relacionados con la vida de Muhammad. La "lengua de Hijáz" es el árabe.

HÚD: Profeta enviado a la tribu de 'Ad. Fue descendiente de Noé y es mencionado en el Qur'án en el Súrih 7, 63-70; 11, 52-63; y 26, 123-139.

HUSAYN: Tercer Imám. Hijo de 'Alí y de Fátimih.

IBN-I-SÚRÍYÁ: Docto rabino judío del tiempo de Muhammad.

IMÁM 'ALÍ: Primo de Muhammad y primer discípulo suyo; esposo de la hija de Muhammad, Fátimih, y, a través de su hijo Husayn, antepasado de Siyyid 'Alí Muhammad, el Báb.

'IMRÁN: Padre de Moisés y Aarón (Qur'án, Súrih, 3, 30 y Éxodo 6, 20).

'IRÁQ: En 1862 parte del Imperio Turco, fecha en que fue revelado el Kitáb-i-Íqán. Capital, Baghdád. "Acentos de 'Iráq": el idioma persa.

JOSÉ: Hijo de Jacob; en el Qur'án aparece como Profeta inspirado.

KA'B-IBN-I-ASHRAF: Conspiró, junto con el archienemigo del Profeta, Abu-Soyyan, para urdir la muerte del Profeta.

KA'BIH: La Caaba; literalmente, "cubo". Edificio de forma cúbica situado en el centro de la Gran Mezquita de La Meca; contiene la Sagrada Piedra Negra. Es el Qiblih (punto de adoración) del Islám y el objeto de peregrinaje para los musulmanes. En los Escritos bahá'ís este término se usa metafóricamente y se refiere a Bahá'u'lláh.

KÁFÍ: Importante colección de tradiciones shí'ahs. Jábir es la autoridad en que se apoya la cita de la pág. 150.

KARBILÁ: Ciudad-Santuario del Imám Husayn en 'Iráq y lugar de su martirio. Está situada a orillas del Éufrates, aproximadamente a 90 km. al sudoeste de Baghdád. Lugar de peregrinación de los shí'ahs.

KARÍM: Honorable.

KAWTHAR: [árabe( "Abundancia". Río del Paraíso, del cual proceden todos los demás ríos. Una parte de sus aguas va a dar a un gran lago en cuyas orillas van a descansar las almas de los fieles tras el terrible puente que se sitúa por encima del centro del Infierno. De acuerdo con la tradición islámica, el lago o río del Paraíso que Muhammad vio en Su místico viaje nocturno.

KHAYBAR: Distrito montañoso en la frontera noroccidental de la India.

KÚFIH: Ciudad en el margen occidental del Éufrates, actualmente en ruinas.

LETRAS DE LA UNIDAD: Apóstoles del Profeta.

LEVIATÁN: Monstruo acuático no identificado. Quizá una ballena o serpiente.

MADIÁN: Ciudad y distrito a orillas del mar Rojo, al sudeste del monte Sinaí; ocupado por los descendientes de Madián, hijo de Abraham y Queturá (véanse Génesis 25; Qur'án: Súrih 7, 83).

MAGOS: Casta de sacerdotes y sabios entre los antiguos persas.

MANIFESTACIÓN: La naturaleza de un profeta o de la Manifestación de Dios es descrita así en Pasajes de los Escritos de Bahá'u'lláh (págs. 51-52): "Y puesto que no puede haber un lazo de comunicación directa que una al Dios único y verdadero con Su creación, y puesto que ninguna semejanza puede existir entre lo transitorio y lo eterno, lo contingente y lo absoluto, Él ha ordenado que en cada edad y dispensación un Alma pura e inmaculada se haga manifiesta en los reinos de la tierra y del cielo... Estas Esencias del Desprendimiento, estas Realidades resplandecientes son los canales de la gracia de Dios que todo lo llena. Conducidos por la luz de indefectible guía, e investidos con soberanía suprema, son comisionados para usar la inspiración de sus palabras, las efusiones de su infalible gracia y la brisa santificadora de su Revelación para limpiar, de todo corazón anhelante y de todo espíritu receptivo, la escoria y polvo de las preocupaciones y limitaciones terrenales".

MECA (LA): Capital de Arabia, lugar donde nació Muhammad. En ella se encuentra la Ka'bih, el lugar más sagrado del Islám.

MEDINA: Literalmente, "la Ciudad", así llamada por haber dado asilo a Muhammad. Anteriormente su nombre era Yathrib. Lugar donde está enterrado Muhammad. En santidad sólo es superada por La Meca.

"MI'RÁJ": [árabe( La Ascensión de Muhammad, la visión mística de Su viaje nocturno, en el que fue transportado desde La Meca a Jerusalén y donde Le fueron enseñados los Signos de Dios.

MOISÉS: Según los musulmanes, uno de los seis grandes profetas. Véase Éxodo 4,16, donde Dios dice a Moisés: "Tú serás Dios para él"; y Éxodo 7,1: "Te he puesto como Dios para el Faraón". Moisés guió el éxodo de Egipto, acontecimiento fechado en torno a 1440 a.C.

MUFAææAL: Alusión a una tradición shí'ah.

MUHAMMAD (Mahoma): Profeta del Islám y Revelador del Qur'án. Nacido en agosto del año 570 d.C. Declaró su Misión en el año 613; huyó a Medina el año 622 d.C. Véase Contestación a unas preguntas, cap. 7. Anunciado por Moisés, Deut. 18, 15; y por Juan el Teólogo, Ap. 11 (véase Contestación a unas preguntas, cap. 11).

MULLÁ 'ABDU'L-KHÁLIQ-I-YAZDÍ: Fue primero sacerdote judío, aceptó el Islám incorporándose a la Escuela Shaykhí, y fue convertido a la fe bábí por Mullá Husayn.

MULLÁ 'ALÍY-I-BARAQÁNÍ: Tío de Táhirih, uno de los miembros más eruditos y famosos de la comunidad shaykhí. Luego de convertirse a la fe bábí, llegó a ser en Tihrán uno de sus más activos y capaces expositores.

MULLÁ 'ALÍY-I-BASTÁMÍ: Una de las Letras del Viviente. Enviado por el Báb en misión especial desde Shíráz en 1844, fue el primero en sufrir y dar la vida en el sendero de esta nueva Fe.

MULLÁ BÁQIR: Hermano de Mullá Mihdíy-i-Kandí, martirizado en Tabarsí.

MULLÁ HUSAYN: El primero en creer en el Báb, la primera "Letra del Viviente", el "Bábu'l-Báb", que significa "la Puerta de la Puerta", título que le confirió el Báb. Nacido en 1813, fue durante nueve años discípulo de Siyyid Ká1/2im, y durante nueve años seguidor del Báb. Fue martirizado en el fuerte de Shaykh Tabarsí el 2 de febrero de 1849.

MULLÁ MIHDÍY-I-KHÚ'Í: Compañero cercano de Bahá'u'lláh y maestro de los niños de Su casa. Martirizado en Tabarsí.

MULLÁ MUHAMMAD 'ALÍY-I-ZANJÁNÍ: "Uno de los más capaces y más formidables campeones de la Fe" (Dios Pasa, pág. 44), adalid de los bábíes en lo que Lord Curzon llamó "el espantoso sitio y matanza" de Zanján, donde fue martirizado junto con 1.800 condiscípulos. El Báb le dio la denominación de Hujjat-i-Zanjání.

MULLÁ NI'MATU'LLÁH-I-MÁZINDARÁNÍ: Creyente bábí martirizado en Shaykh Tabarsí.

MULLÁ YÚSUF-I-ARDIBÍLÍ: "Letra del Viviente"; martirizado en Shaykh Tabarsí.

MUSTAGHÁTH: Literalmente, "Aquel que es invocado". Se refiere a la aparición de Bahá'u'lláh en el tiempo anunciado por el Báb. El Báb había fijado el límite de tiempo para la venida del Prometido como Mustagháth, cuyo valor numérico, en el sistema abjad, es 2.001.

NABUCODONOSOR: Rey de Babilonia. En el año 599 a.C. tomó la ciudad de Jerusalén y en el 588 la destruyó, trasladando a Caldea a la mayoría de sus habitantes.

NADR-IBN-I-HÁRITH: Enemigo de Muhammad.

NIMROD: En los comentarios islámicos se le representa como perseguidor de Abraham.

NOÉ: Profeta a quien los musulmanes dan el título de "el Profeta de Dios" (véanse Gén. 6, 10 y Qur'án, Súrihs 11, 71, donde se relata Su vida y el Diluvio).

NUBDIH (ORACIÓN DE): Lamentación escrita por el Imám 'Alí.

PARAÍSO: Jardín celestial; estado de bienaventuranza. La Manifestación es "El Ruiseñor del Paraíso"; Su Revelación, "el susurro de las hojas del Paraíso"; "El amor de Dios" es en sí mismo el Paraíso.

PÁRÁN: Párán es una cadena de montañas situadas al norte del Sinaí y al sur de Seir; todas ellas consagradas como lugares de revelación. Temán queda al noroeste de Edom, no lejos de Párán. Véase Hab. 3, 3. Moisés usa "Párán" refiriéndose en especial a Muhammad, y "Seir" refiriéndose a Jesucristo: "Dijo: El Señor vino de Sinaí, y de Seir salió a ellos; resplandeció desde la montaña de Párán, y vino con diez mil santos; con ley de fuego en Su diestra para ellos" (Deut. 33, 2). Aquí predice Moisés la venida de tres revelaciones y tres profetas, siendo el último de ellos Bahá'u'lláh. Ismael (Gén. 21, 21) es considerado padre de los pueblos árabes, establecidos en Parán.

PENTATEUCO: Literalmente "el quíntuple volumen"; se refiere a los cinco primeros libros de la Biblia.

PROLACIÓN: Acto consistente en proferir, pronunciar o expresar algo. Es sinónimo de "palabra" y, por extensión, "palabra creativa".

PIEDRA FILOSOFAL: Sustancia que buscaban antiguamente los alquimistas para transmutar mediante ella metales no preciosos en oro. En sentido espiritual, gracias a su operación el alma adquiere la naturaleza divina.

QÁ'IM: El prometido del Islám.

QAYYÚMU'L-ASMÁ': Comentario al Súrih de José del Qur'án, escrito por el Báb en 1844, cuyo primer capítulo fue revelado en presencia de Mullá Husayn en la noche del 22 de mayo de 1844. Según Bahá'u'lláh, el Qayyúmu'l-Asmá' fue el primero, el más grande y el más poderoso de todos los libros del Báb.

Escrito en árabe, el Qayyúmu'l-Asmá' se compone de más de 9.300 versos, divididos en 111 capítulos, cada uno de los cuales es un comentario sobre el Súrih de José. Su propósito fundamental, ha escrito Shoghi Effendi, "era pronosticar lo que el verdadero José (Bahá'u'lláh), en una Dispensación posterior, padecería a manos de quien sería Su archienemigo y al mismo tiempo hermano carnal".

Los bábís consideran el Qayyúmu'l-Asmá' libro sagrado. (Véase Dios Pasa, pág. 23, para un esbozo de su contenido.)

QIBLIH (alquibla): Dirección hacia la que debe volverse el rostro durante la oración. El Qur'án, Súrih 2, 136-145, establece La Meca como Qiblih de los musulmanes.

QUINTAESENCIA: Supuesta quinta "esencia del cielo", que se suma a los cuatro elementos de la tierra; por lo tanto, última o más alta esencia de algo.

QUR'ÁN: El Qur'án (en árabe, "recitación"), sagrada escritura de la fe musulmana, fue revelado por Muhammad. Sus versículos están reunidos en capítulos llamados Súrihs. Contiene 77.974 palabras y es ligeramente mayor que el Nuevo Testamento; fue compuesto en el transcurso de 21 años. El libro completo no fue recopilado hasta después de la muerte del Profeta; pero se cree que Él mismo dividió los Súrihs y dio a la mayoría de ellos sus títulos actuales.

RAYY: Antigua ciudad cerca de la cual se fundó Tihrán.

RIæVÁN: Nombre del guardián del Paraíso. Bahá'u'lláh lo usa para designar el Paraíso mismo.

RIK'ATES: Postraciones.

RÚZ-BIH: Persa que abrazó el cristianismo. Habiendo escuchado que un Profeta iba a aparecer en Arabia, viajó allá y conoció a Muhammad en Koba, en Su huida a Medina. Reconoció Su posición y abrazó el Islám.

SABÁ: Ciudad de Arabia meridional, citada en Génesis 10, 28; I Reyes; II Crónicas 9. Simbólicamente significa morada, hogar.

«ÁDIQ: Sexto de los Imámes shí'ahs.

SADRATU'L-MUNTAHÁ: Nombre de un árbol que los árabes plantaban antiguamente al final de un camino para que sirviera de guía. Como símbolo denota a la Manifestación de Dios en Su Día. En los Escritos bahá'ís, un símbolo de la Manifestación de Dios, el "Árbol más allá del cual ni los hombres ni los ángeles pueden pasar"; específicamente, Bahá'u'lláh. Algunas veces es denominado el Divino o Sagrado Árbol del Loto. "Árboles de Loto Gemelos": el Báb y Bahá'u'lláh.

SADRIH: Literalmente, "Rama".

«ÁLIH: Profeta de Dios que apareció antes que Abraham y que fue enviado a la tribu de Thamúd en Arabia. Exhortó a las gentes a creer en Dios y dejar de adorar ídolos, advirtiéndoles que si no respondían a este mensaje serían sorprendidas por una calamidad y castigadas por Dios. Llegada la hora, un terremoto aniquiló a toda la tribu excepto a «álih y sus seguidores. Se le menciona en el Qur'án, Súrih 7, 71-77. Algunos comentaristas lo identifican con el Sala de Génesis 11, 13.

SALSABÍL: Literalmente, "que fluye suavemente". Fuente del Paraíso.

SÁMIRÍ: Mago empleado por el Faraón como rival de Moisés. Según los musulmanes, fue él, y no Aarón, quien erigió el becerro de oro.

"SELLO DE LOS PROFETAS": Uno de los títulos de Muhammad.

SHAYKH AHMAD: Primero de los dos precursores del Báb; nacido en 1753 a.C., fundador de la Escuela Shaykhí y autor de 96 obras. Murió en 1831.

SHÍ'AH: (Shí'ahs). El problema de la sucesión divide al Islám generalmente en dos escuelas de opinión. Según una de ellas, representada principalmente por los shí'ahs, la regencia es un asunto espiritual que determina el Profeta y quienes Le suceden; según la otra escuela, la de los sunníes, la sucesión se determina por elección popular. El califa de los sunníes es el Defensor externo y visible de la Fe. El Imám shí'ah es divinamente designado y está dotado con sabiduría y autoridad sobrehumanas.

SHOEB: Sacerdote de Madián (Éxodo 2, 16-21). Moisés desposó a su hija con él; Éxodo 18 le da el nombre de Jetró.

SHÍRÁZ: Capital de la provincia de Fars en Persia; lugar de nacimiento del Báb y escenario de Su Declaración en 1844.

SINAÍ: Montaña donde Dios dio a Moisés la Ley. (Qur'án, Súrih 7, 139, y Éxodo 19.)

«IRÁT: Literalmente, "Puente" o "Sendero"; denota la religión de Dios.

SIYYID HUSAYN-I-TURSHÍZÍ: Un mujtahid, uno de los Siete Mártires de Tihrán.

SIYYID KÁ»IM: Principal discípulo de Shaykh Ahmad y sucesor suyo. Husayn y otros distinguidos bábíes estaban entre sus alumnos. Murió el 31 de diciembre de 1843.

SIYYID YAHYÁ (SIYYID YAHYÁ-I-DÁRÁBÍ), llamado VAHÍD: Distinguido sacerdote de gran erudición que abrazó la fe bábí y fue martirizado después del sitio de Nayríz el 29 de junio de 1850, diez días antes de la muerte del Báb.

«ÚFÍES: Orden de místicos musulmanes.

SÚRIH: Línea o hilada, como de ladrillos en una muralla. Término usado exclusivamente para los capítulos del Qur'án, de los cuales hay ciento catorce.

TABLA: Término que designa una epístola sagrada que contiene texto revelado. Se menciona en el Qur'án, Súrih 7, 142, que Dios dio la Ley a Moisés en tablas: "Y le escribimos en tablas (alwáh, plural de lawh) advertencias sobre todo asunto".

TÁ: (Tierra de): Provincia de Tihrán.

THAMÚD: Tribu de un antiguo pueblo camítico que habitaba las orillas del Edom y que vivía en cuevas. Fueron casi exterminados por Quedorlaomer, el conquistador elamita. Los sobrevivientes huyeron al monte Seir, donde habitaban en el tiempo de Isaac y Jacob.

TRADICIONES: Relato autorizado de palabras inspiradas y hechos del Profeta que se añade a la revelación contenida en el Qur'án.

'URVATU'L-VUTHQÁ: [árabe( El "Asidero Seguro". 'Abdu'l-Bahá ha escrito: "Sabed que el 'Asidero Seguro' mencionado, desde la fundación del mundo, en los Libros, Tablas y Escrituras de la antigüedad no es sino el Convenio y el Testamento."

VOLUNTAD PRIMORDIAL: "La primera cosa que emanó de Dios es aquella realidad universal... que el pueblo de Bahá llama 'la Voluntad Original", (Contestación a unas preguntas, cap. 53.)

YAHYÁ: Juan, el precursor de Jesucristo. Fue decapitado por Herodes.

YANBÚ: Recopilación de tradiciones shí'ahs.

YATHRIB: Nombre antiguo de la ciudad que pasó a ser Medinat-un-Nabí, la Ciudad del Profeta, o brevemente Medina; la ciudad por excelencia.

ZAQQÚM: Árbol situado en las Regiones del Infierno.

ZÍYÁRAT: Tabla de visitación revelada por el Imám 'Alí.

previous chapter chapter 2 start page single page chapter 4 next chapter
Back to:   Bahá'í Writings Books
Home Site Map Forum Links Copyright About Contact
.
. .