Bahá'í Library Online
. . . .
.
>>   Letters from the Universal House of Justice
Notes:
Transmitido por correo electrónico a Ismael Velasco par Casa Universal de Justicia.
Written in Spanish.

Falta de crecimiento y el cambio de cultura, La

by / on behalf of Universal House of Justice

2002-08-22
Sr. Ismael Velasco
Reino Unido

Estimado amigo bahá'í,

La Casa Universal de Justicia nos ha solicitado que respondamos en nombre de ella vuestra carta enviada vía correo electrónico el 9 de agosto del 2002. Vuestra descripción de la falta de un crecimiento numérico significativo en las comunidades bahá'ís de los países occidentales, que se puede aplicar con mayor precisión a algunos países más que otros, es mayormente cierta y vuestro desasosiego está completamente justificado. Ver comunidades bahá'ís que notablemente carecen del desarrollo de recursos humanos requerido para alcanzar poblaciones que buscan desesperadamente soluciones a la crisis en la que la sociedad se está hundiendo es, definitivamente, doloroso para los creyentes conscientes de la potencia del Mensaje de Bahá'u'lláh.

Esta consideración fue un elemento importante en la redacción de las secciones relevantes del documento "El Siglo de la Luz", al que usted alude. Estos pasajes del documento buscan familiarizar a los creyentes de todas partes con el profundo cambio en la cultura bahá'í que las décadas precedentes de lucha, logros y decepciones hicieron posible y que fue capitalizado mediante el Plan de Cuatro Años. La cultura que está emergiendo ahora es una en la cual grupos de seguidores de Bahá'u'lláh estudian conjuntamente las verdades en Sus Enseñanzas, abren libremente sus círculos de estudio, reuniones devocionales y clases de niños a sus amigos y vecinos, y con confianza invierten sus esfuerzos en planes de acción diseñados a nivel del área, que hacen del crecimiento una meta manejable. El entusiasmo con que las comunidades bahá'ís en la mayor parte del mundo están respondiendo a este desafío, y los resultados que sus esfuerzos están empezando a acumular han sido una fuente de gran regocijo para la Casa de Justicia.

Lástima que este tipo de respuesta aún esté lejos de ser universal. Donde las comunidades bahá'ís no puedan liberarse de una orientación de la vida bahá'í que ha sobrevivido más que cualquier valor que pudiera haber tenido, el trabajo de enseñanza carecerá, tanto del carácter sistemático que requiere como del espíritu que debe animar todo servicio efectivo a la Causa. Identificar equivocadamente la vida comunitaria bahá'í con el modo de actividad religiosa que caracteriza a la sociedad en general - en donde el creyente es miembro de una congregación, el liderazgo proviene de un individuo o individuos percibidos como calificados para tal propósito y la participación personal es encajada en un horario dominado por asuntos de una naturaleza muy diferente - sólo puede tener como efecto el hacer de la Fe algo marginal y el robarle a la comunidad la vitalidad espiritual con que cuenta.

Sin duda, usted es consciente de que el Plan de Cuatro Años, el Plan de Doce Meses y el presente Plan de Cinco Años han sido diseñados como pasos progresivos en el logro de este cambio en la cultura bahá'í. Por un lado, los Cuerpos Continentales de Consejeros de todo el mundo han estado intensamente comprometidos en ayudar a las Asambleas Espirituales Nacionales y Locales, los Consejos Regionales Bahá'ís y otros cuerpos administrativos a que entiendan las metas en cuestión e ideen las estrategias para su logro. Sesiones de consulta a gran escala, que han reunido a los miembros de todas las instituciones clave, han sido, en la mayoría de los casos, particularmente exitosas en el logro de tal objetivo. Donde la respuesta demoró, la Casa de Justicia intervino frecuentemente para aclarar los asuntos y reforzar los esfuerzos de los Consejeros. Finalmente, la responsabilidad de asegurar de que su propia comunidad se ponga a la altura de los desafíos debe recaer sobre los representantes elegidos de los creyentes en los niveles local y nacional.

El progreso de la Causa es un proceso evolutivo que se da a través del error y ensayo, mediante la reflexión sobre las experiencias y a través de un compromiso incondicional con los Planes y estrategias de enseñanza ideados por la Casa de Justicia. Los creyentes, como usted, que aprecian las oportunidades brindadas de esa manera, pueden ser de gran ayuda al motivar a sus respectivos países y asambleas para que de la misma manera se incorporen al proceso.

La Casa de Justicia estuvo profundamente conmovida por el espíritu que lo impulsó a escribir y le asegura sus oraciones en los Santuarios Sagrados, que Bahá'u'lláh lo bendiga y confirme en sus esfuerzos por servir Su Causa.

      Con amorosos saludos bahá'ís,

      Departamento de Secretaría
Back to:   Letters from the Universal House of Justice
Home Site Map Forum Links Copyright About Contact
 
.
. .