Bahá'í Library Online
.. . .
.
Back to Newspaper articles archive: 2002


Comunidad Bahá’í de España

 

Oficina de Información Pública F. Javier González

Matías Turrión, 32 tel. 971-534249 y 608-732794

28043 Madrid javdan@navegalia.com

 

Nº 27 26 de agosto 2002

ULTIMAS NOTICIAS

 

LOS BAHÁ’ÍS PROPONEN LOS VALORES ESPIRITUALES
EN LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE

Johannesburgo.- A partir de hoy lunes, unos treinta representantes de seis organizaciones bahá’ís tomarán parte en la Cumbre para asegurar los progresos logrados desde la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992. El objetivo central de los representantes bahá’ís será la presentación de una declaración titulada “Religión y Desarrollo en el momento decisivo: ¿Convergencia o Divergencia?”

Esta declaración plantea un llamamiento atrevido y desafiante a la ONU y a las autoridades religiosas del mundo. Pide a las Naciones Unidas que reconozcan con más claridad el papel determinante de la religión en la búsqueda del desarrollo sostenible y exhorta a los líderes religiosos a rechazar toda forma de fanatismo religioso que impida el desarrollo y la paz”.

(texto completo de la declaración en www.bic-un.bahai.org/02-0826.htm)

Desde hoy 26 de agosto al 4 de septiembre, la cumbre reúne a miles de participantes, incluyendo jefes de estado y de gobierno, delegaciones nacionales y dirigentes de ONGs y del mundo empresarial. Organizada por la ONU, el objetivo de la cumbre es el de inspirar acciones encaminadas a lograr un mundo sano en el sentido medioambiental, al tiempo que se tratan las necesidades de la humanidad en alimentación, agua, hogares, sanidad, energía, seguridad económica, salud y servicios.

Se han acreditado en la Cumbre delegaciones de la Comunidad Internacional Bahá’í, así como de las comunidades de Brasil, Canadá y Sudáfrica. También lo han hecho dos organizaciones de inspiración bahá’í, el Foro Internacional del Medio Ambiente (FIMA) y el Foro Europeo Bahá’í de Negocios (FEBN) que funcionan bajo principios bahá’ís pero sin relación formal con las instituciones bahá’ís.

FIMA y FEBN compartirán una exposición en el Foro de ONGs. También han organizado varios talleres sobre aspectos como “Dimensiones múltiples de la Globalización”, “Indicadores para la Sostenibilidad”, “Integración de la ciencia en las comunidades locales”, “Valores para un desarrollo sostenible” y “Educación basada en valores para el desarrollo sostenible”.

Se han preparado dos exposiciones en las que se resalta el enfoque bahá’í sobre el desarrollo y se exponen los proyectos bahá’ís que reflejan valores y principios en el seno del desarrollo, tales como la confianza, la igualdad del hombre y la mujer y la justicia.

En muchos aspectos el programa de los talleres y las actividades de estas ONGs de inspiración bahá’í apoyan el lema central de los bahá’ís en la cumbre que consiste en mostrar que no se puede lograr un desarrollo sostenible en un vacío espiritual.

Además habrá varias iniciativas de voluntariado como dos grupos artísticos de jóvenes bahá’ís “Beyond Words” y “Ablaze”, así como una exposición de “Arte infantil para el Desarrollo” que expondrá las obras de un concurso dirigido por los bahá’ís de la zona de Ciudad del Cabo.


©Copyright 2002, Comunidad Bahá’í de España

.
. .