Bahá'í Library Online
.. . .
.
Back to Newspaper articles archive: 2003


Comunidad Bahá’í de España

 

Oficina de Información Pública F. Javier González

Matías Turrión, 32 tel. 971-534249 y 608-732794

28043 Madrid javdan@navegalia.com

 

Nš 86 - 29 de enero 2003

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

ESCUELA FAIZI EN CHILE,
UN NUEVO MODELO DE EDUCACION

La Escuela Faizí de Chile es un centro académico rural, reconocido por el gobierno y propiedad de la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís de Chile, que ofrece educación a la población nativa Mapuche.

Situada a unos 740 Kilómetros al sur de Santiago, en un entorno agrícola, abrió sus puertas en 1981 con sólo 30 estudiantes. La escuela recibe una subvención mensual del gobierno chileno para ayudar a sufragar los salarios de los profesores. Sin embargo, las inversiones estructurales y el mantenimiento depende de las aportaciones de organizaciones tanto bahá’ís como no-bahá’ís.

La escuela recibe también los servicios de jóvenes bahá’ís voluntarios procedentes de todo el mundo, como parte del programa de Año de Servicio de la Asamblea Nacional de Chile.

Al igual que los demás proyectos de desarrollo gestionados por la Asamblea Nacional de Chile, la Escuela Faizí ha recibido muchos reconocimientos por su excelencia, por la dedicación de su personal docente y su contribución nítida hacia la preservación de la cultura Mapuche.

Algunos de estos reconocimientos se han materializado en la concesión de ayudas tecnológicas y apoyo gubernativo en forma de materiales educativos y equipamiento. Al estar ubicada en la misma región que la Emisora de Radio Bahá’í de Chile, la Escuela Faizí ha colaborado con su plan de alfabetización para adultos patrocinado por el Ministerio de Educación.

Lo que ha resultado más atractivo para las autoridades es el “Proyecto Huerto” de esta escuela, que no solamente provee comidas de mayor valor nutritivo a los alumnos internos y a los maestros, sino que también es un modelo de técnicas hortícolas orgánicas innovadoras, consideradas como parte del currículo de los estudiantes.

Un buen destino para los jóvenes en año de servicio. Chile cuenta además con la Escuela Muhajir y el Colegio Nur.

©Copyright 2003, Comunidad Bahá’í de España


.
. .