Bahá'í Library Online
. . . .
.
>>   Essays and short articles
Abstract:
Un breve relato sobre los logros de un proyecto de desarrollo socio económico al servicio de los pobladores del altiplano peruano boliviano.
Notes:
Author note: Técnico en Electrónica. Miembro de la Comunidad Bahá'i de Puno.

From bahaidream.com.

Written in Spanish.

Radio Bahá'í del Lago Titicaca, 20 años de historia

by Rene Quiñonez

published in La Pluma del Conocimiento, 2
Comunidad Bahá'í del Perú, 2002

A 3,850 m.s.n.m. se encuentra la ciudad de Puno, considerada como la capital folklórica del Perú A 18 kms. de esta ciudad sobre la carretera panamericana sur se encuentra el distrito de Chucuito, que fue cuna de una gran civilización denominada los lupacas, quienes política y económicamente lograron que este pueblo sea uno de los lugares más ricos de aquella época.

A orillas del lago sagrado de los incas y el más alto del mundo, se encuentra instalada Radio Bahá'í del Lago Titicaca, rodeado de hermosos paisajes andinos, de exuberante belleza natural, esta fue la segunda emisora bahá'í del mundo que se instaló después de Ecuador.

Durante la primera Conferencia Internacional de Radio y Televisión del Lago Titicaca, realizada del 28 de mayo al 3 de junio de 1980, representantes de 13 países del mundo se reunieron en un día muy especial en los terrenos que hoy ocupa Radio Bahá'í, todo los representantes ofrecieron y elevaron sus oraciones a la Bendita belleza, pidiendo que se haga realidad el sueño más deseado de la comunidad bahá'í de tener una emisora más para el gran propósito de Bahá'u'lláh.

Por fin, el edificio de la radio estaba casi terminado. La antena diseñada por el Ing. Dean Stephens fue construida por el Ing. Mohebí, un ingeniero persa, especialista en Telecomunicaciones, quien había venido trabajando con la ayuda de algunos amigos bahá'ís de la zona durante los meses de mayo y junio, cuando después de un delicado y arriesgado trabajo, por lo precario de los medios para montar una endeble antena de más de 40 metros de altura, estuvo lista. La Asamblea Espiritual Nacional aprobó el programa inicial para que saliera de prueba al aire para así probar tanto la antena, como el transmisor y el generador de energía y las demás instalaciones.

Primera emisión al aire

Era la mañana de un día jueves cuando el sol estaba en el cenit y las heladas brisas soplaban del lago. Los amigos habían asistido portando sus radioreceptores. A mediodía del 9 de julio de 1981, día de la conmemoración del Martirio del Báb, quién fue el heraldo y precursor de Bahá'u'lláh, se escuchó por primera vez la señal de Radio Bahá'í, ante la presencia emocionada de los presentes. "Nayaxa uñjtwa Ay Dios Tatay Jumawa inuqista nayaru, Jumaru uñt'añataki, yupaychañataki…" (Soy testigo Oh Mi Dios de que Tu me haz creado para conocerte y adorarte…") Con estas primeras palabras de la Oración del mediodía en el idioma Aymara, acompañadas de otras en Quechua y Castellano se inauguró la transmisión inicial, al mismo tiempo, todos los creyentes inclinaban reverentemente sus cabezas.

"Hemos nacido Alláh'u'Abhá… Alláh'u'Abhá!! Fue escuchada una emocionada voz, mientras que en las gargantas de todos se ahogaban sollozos y corrían lágrimas por sus rostros en agradecimiento a Bahá'u'lláh por sus infinitas bondades. El siguiente cable fue enviado a la Casa Universal de Justicia por la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís del Perú; "REGOCIJADOS ANUNCIAMOS EXITOSA INAUGURACION RADIO EMISORA BAHA'I LAGO TITICACA MEDIODIA JULIO NUEVE CONMEMORACION HERALDO FE DEDICADA NOMBRE MARTIRES HAMADAN AGRADECEMOS BENDICION CONFERIDA BENDITA BELLEZA AMOR ASAMBLEA ESPIRITUAL NACIONAL PERU".

"En sus 890 Khz. transmite Radio Bahá'í…", continuó las cálidas voces de los tres locutores cada uno en su idioma materno "…saludamos afectuosamente a todos los pueblos del altiplano hoy en su primera emisión al aire desde Chucuito, ciudad de Puno". Todos los presentes que escucharon vibraron de emoción. Seguidamente se desarrolló un programa trilingüe conmemorando el Martirio del Báb; describiéndose la historia de Su vida; su ejecución pública así como la grandeza de Su Revelación finalizando con la recitación del último pasaje de la tabla de la Visitación.

La primeras voces que surcaron el cielo altiplánico de los pueblos aymaras y quechuas fueron las de: Raymundo Quiñonez (locutor Aymara), Pablo Vera (locutor Quechua) Lina León y César Cortéz (locutores en castellano) y con los ojos nublados de emoción no podían creer aquél milagro, más de un corazón lloró profusamente ante aquel acontecimiento que la Bendita Perfección había logrado, pues la difícil tarea de contar con una emisora estaba cumplida. El Ing. Dean Sthepens, consultor técnico del Centro Mundial, felicitaba a los amigos que habían colaborado en este proyecto. Al finalizar la transmisión especial de 38 minutos todos se dirigieron a la base de la antena y tomados de la mano cantaron el "Alláh'u'Abhá". Finalmente los amigos de Puno sirvieron una suculenta watia.

Inauguración oficial

El 26 de noviembre de 1981, el Día de la Alianza de Bahá'u'lláh se inauguró oficialmente la Radio Bahá'í del Lago Titicaca, siendo la segunda emisora oficial bahá'í del mundo y ante la presencia de la multitud que se congregó en las instalaciones de la radio emisora que se aproximaba a las 10,000 personas y delegaciones bahá'ís de los países hermanos y del interior del territorio se dio inicio a la ceremonia de inauguración, con oraciones en los idiomas aymara, quechua y castellano, seguido por el Himno nacional del Perú y Discursos del prefecto Dr. Federico Cuba Andrade; Presidente del ORDEPUNO Dr. Gustavo Salcedo; el Sr. Jaime Ardiles Franco, Alcalde de la ciudad, del Alcalde de Chucuito; del Consejero Bahá'í Sr. Mash'ud Khamsi; del Sub prefecto del cercado Sr. Ulises Giraldo Galvez y otras personalidades visitantes.

Los emocionados discursos y emotivas palabras, se transcribían en lo siguiente: "Radio bahá'í estará al servicio de la educación y la cultura..." "Radio Bahá'í será el faro que irradie la luz de la educación espiritual para los pueblos del altiplano..." el Sr. Mash'ud Khamsi, dijo: "Esta emisora es para los campesinos..." reafirmando la promesa que hizo ‘Abdu'l-Bahá a los indígenas de América que dice: "Debéis dar gran importancia a los indígenas, los habitantes originales de América, si estos indígenas llegaran a recibir educación y si son guiados correctamente, no se puede dudar que mediante las enseñanzas divinas llegarán a ser tan iluminados que iluminarán el mundo entero".

Y, desde los países hermanos como Ecuador, se hizo presente la Sra. Isabel de Calderón, quien a nombre de su Asamblea Espiritual Nacional dijo: "Radio bahá'í es la segunda luz que se enciende en América que guiará al campesino bahá'í y no bahá'í por derroteros de la verdadera liberación espiritual". La actuación fue animada por la Estudiantina Chucuito y la locución en castellano, aymara y quechua por los señores César Cortéz, Raymundo Quiñonez y Pablo Vera, cerrándose solemnemente con el Himno a Puno. El broche de oro lo otorgó el Gobierno, por intermedio del Prefecto, quien cortó la cinta de la inauguración. Se encontraban presentes en esta inauguración el Consejero Sr. Athos Costas y el Miembro del Cuerpo Auxiliar de Bolivia Dr. William Baker.

Apenas había acabado la ceremonia de inauguración, se dio paso a un Gran Festival Folklórico con la presencia de más de 100 conjuntos de música y danzas autóctonas de la zona aymara y quechua, bajo aquel cielo serrano azul y limpio, donde el sol brillaba con todo su esplendor, el Complejo de Radio Bahá'í fue escenario de una gran fiesta cultural inolvidable para quienes estuvieron presentes en esta histórica inauguración. Por fin el milagro de la Bendita Belleza se había hecho realidad y nuestra comunidad bahá'í contaba con una poderosa herramienta para esparcir las dulces fragancias de las enseñanzas de nuestro amado Bahá'u'lláh quien es el Rey de los reyes.

Entre los Coordinadores a quienes les tocó la difícil tarea de llevar adelante este proyecto de Radio, mencionamos a:

Sr. José Luis Reyes

Sr. César Cortés Peralta

Sr. Thomás Lysaght

Sr. Boris Handal Morales

Sra. María Loayza Galván

Srta. Nancy Cutipa Laqui

Actualmente, la emisora es conducida por un Equipo Coordinador que la Asamblea Espiritual Nacional nombró y que es conformado por nativos aymaras y quechuas:

Sr. Agustín Mamani Crúz

Sr. René Quiñonez Condori

Sr. José Luís Llano Flores

El Propósito de Radio Bahá'i del Lago Titicaca

Radio Bahá'í del Lago Titicaca, es un proyecto de desarrollo perteneciente a la Asociación Cultural Nueva Era de propiedad de la Asamblea Espiritual Nacional de los Bahá'ís del Perú, opera con los siguientes Objetivos establecidos por la Casa Universal de Justicia.

Notes

    1. Proclamar el Mensaje de Bahá'u'lláh.

    2. Profundizar sistemáticamente a los creyentes.

    3. Elevar el nivel cultural de los pueblos a los que sirve.

    En sus 17 horas de programación diaria, divididos en bloques Aymara, Quechua y Castellano, Radio Bahá'í emite una variedad de programas con temas orientados al desarrollo espiritual, material y humano, basados en los principios de:

    * Unidad del género Humano

    * La religión debe ser causa de unión

    * Eliminación de toda clase de prejuicios

    * Igualdad de derechos y oportunidades entre el hombre y la mujer

    * Un idioma universal secundario a la lengua materna

    * Armonía entre la ciencia y la religión

    * La eliminación de los extremos de riqueza y pobreza

    * La paz universal duradera

    * Educación universal obligatoria

    * Un tribunal internacional de justicia

    * La libre investigación de la verdad

    * La base de todas las religiones es una

    Actualmente la emisora trabaja con un transmisor AM de estado sólido marca Sparta Electronics Corporation, modelo SS-1000A con 1Kw. de potencia. Teniendo como focos de sintonía los distritos Aymaras de: Chucuito, Platería, Acora, Ilave, Pilcuyo, Juli, Huancané y Moho además de las comunidades Aymaras de la República de Bolivia ubicadas en las orillas del Lago Titicaca, en el sector Quechua se tiene audiencia en los distritos de: Capachica, Huata, Coata, Paucarcolla, Atuncolla, Taraco, Pusi, Vilque, Mañazo y Tiquillaca.

    El equipo de recursos humanos de la emisora está conformado por un equipo joven y dinámico de locutores y periodistas de habla aymara, quechua y castellano debidamente capacitados en producción radial, locución y traducción de textos a lenguas maternas.

Back to:   Essays and short articles
Home Site Map Forum Links Copyright About Contact
 
.
. .