Bahá'í Library Online
. . . .
.
>>   Letters from the Guardian
Abstract:
Publicado con el nombre de "Shawki Rabbani" por la gaceta de su universidad. Shoghi Effendi tendría 17 ó 18 años en ese momento.
Notes:
La traducción se realizó desde la página 28 que se encuentra en el siguiente enlace: http://ddc.aub.edu.lb/projects/jafet/gazette/1914-15/html/0231.html.
Written in Spanish.

La función de los deportes en la vida

by Shoghi Effendi

translated by Hasan Elías.
published in The Students' Union Gazette, pages 28-30
American University of Beirut, 1915
originally published as "The Function of Sports in Life".

La palabra «deporte» es una forma contraída de «entretenerse»[1], que significa divertir, entretenerse uno mismo. Incluye juego, diversión, entretenimiento o recreación. Es una palabra que se refiere a las recreaciones al aire libre y a la actividad atlética, en contraste con la actividad intelectual seria.

Los deportes han existido en siglos anteriores y han desempeñado un papel importante en la historia de la humanidad. Siempre que una nación, independientemente de sus recursos y extensión, comprendió la importancia de los deportes y puso en práctica ese entendimiento, dicha nación alcanzó un desarrollo notable en la historia del mundo.

Los antiguos griegos consideraron profundamente la indispensabilidad de los deportes, la practicaron y produjeron los maravillosos juegos olímpicos, en los cuales Esparta obtuvo tanto renombre y reputación. Los celtas aborígenes de Gran Bretaña fueron una etnia atlética y los primeros monumentos teutónicos abundaban en registros de proezas atléticas. Ni Irlanda ni Escocia quedaron a la zaga de Inglaterra en estos ejercicios y diversiones corporales. En Estados Unidos, a principios del año 1870, la gente consideró organizar una asociación de atletas aficionados, y tuvieron éxito, ya que podemos juzgar por su situación actual, por la manera en que llevan a cabo su plan y crean interés por los deportes en los ciudadanos estadounidenses.

Tales organizaciones pronto se establecieron en Canadá, en Austria, y en las Colonias Británicas. En Estados Unidos e Inglaterra estaban tan convencidos de la noble función de los deportes en la vida que comenzaron a revivir los antiguos juegos olímpicos. Han perseverado en llevar a cabo su plan y el resultado de su trabajo es muy apreciado en la actualidad por la multitud entera de los orientales. Los romanos admiraban el éxito de la vida deportiva griega, y durante el gobierno de Fulvis Nobiler en 186 a.C., los deportistas profesionales griegos establecieron una serie de actividades deportivas en Roma. Los gladiadores no son más que un viejo resurgimiento de los juegos olímpicos, y basta con destacar la influencia ejercida por estos deportes en los ciudadanos romanos, la cual no puede ser estimada.

Si consideramos los deportes desde un punto de vista general y tenemos en cuenta su relación con la vida de la gente del pasado, debemos llegar inevitablemente a la conclusión de que los deportes, si son conducidos correctamente, siempre han elevado el nivel de la nación a un grado muy alto.

Las naciones que han desempeñado un papel importante en la Historia Antigua han reconocido la necesidad de los deportes y han introducido estas competencias atléticas en sus propios dominios.

Nuestro siguiente punto consiste en examinar los resultados de los deportes, o mejor, su función. El hecho de que los deportes atléticos, una rama de los deportes, ofrezcan un gran beneficio para la vida es evidente para los estudiantes experimentados de las universidades europeas modernas. El argumento que estableció su necesidad es rechazado por la gente ignorante, sin embargo, se ha convertido hoy en un hecho irrefutable. Los deportes atléticos son necesarios, si no indispensables para el éxito futuro de la nación, así como del individuo. "Mente sana en cuerpo sano" fue el lema de los griegos y el modelo de los fuertes, sanos y vigorosos espartanos. Su forma de llevar a cabo el plan fue una razón para la prolongada existencia de Grecia y de su exuberante cultura literaria. Este modelo, de la misma forma, se debe poner en acción si deseamos tener algún éxito en este mundo.

Los deportes atléticos refrescan el cuerpo, tranquilizan e iluminan la mente y desarrollan el carácter moral. Como ejemplo concreto, tomemos a un estudiante en sus actividades universitarias. El estudiante que se ejercita siempre está fresco y vigoroso, rara vez se enferma o se cansa. Su carácter jovial, buena disposición e interés en la vida son sus principales características.

Más aun con el ejercicio, el estudiante se anima, su sangre se purifica y por lo tanto su mente se vuelve más apta para recibir las ideas y pensamientos durante sus clases. La salud que adquiere le ayudará a trabajar más fuerte y volverse más exitoso. Una persona débil rara vez puede soportar la dureza de la vida académica, el trabajo de memorización y sus clases diarias. Por último, cuando un estudiante se ocupa con el deporte durante el receso, no se desvía más al camino de la impureza o a pensar en esas cosas tan triviales, y la salud y la fuerza que adquiere le ayudarán a superar esas tentaciones. Por lo general una persona sana está dotada de una voluntad más fuerte que la de una persona débil.

Vemos, por tanto, que los deportes atléticos mejoran la condición de una persona durante toda su etapa universitaria.

Los deportes, en general, han tenido una función importante y benemérita en la vida, y es inevitable que en el futuro serán considerados como el factor indispensable para el crecimiento intelectual y moral.


Notas del traductor

[1] Google Translate de Google Inc. traduce “disport” como «entretenerse». Consultado el 13-05-2012, desde: Traductor de Google.htm

Back to:   Letters from the Guardian
Home Site Map Forum Links Copyright About Contact
 
.
. .