Bahá'í Library Online
.. . .
.
Back to Newspaper articles archive: 2002


La Comunidad Bahá'í del Perú junto con otras Instituciones religiosas logran la Creación de la Dirección de Asuntos Interconfesionales en el Ministerio de Justicia

Como consecuencia de las actividades del departamento de Asuntos Externos y a la distribución del mensaje de la Casa Universal de Justicia se logró hacer contacto con el Congresista Walter Alejos quién a su vez es pastor de un sector de la Iglesia Evangélica, por tal motivo nuestra institución comenzó a participar activamente en las reuniones y coordinaciones que venían impulsado este congresista y la ONG, Movimiento Internacional para la libertad y la igualdad Religiosa, INTERDES para la modificatoria del artículo 50° de la Constitución política sobre la libertad e igualdad religiosa.

Luego de varios meses de continua presencia y colaboración en las actividades en las que también participaban los principales líderes de cerca de 15 organizaciones religiosas (Evangélicos, Krishna, Musulmanes, Adventistas, Luteranos..etc.) se le solicitó a la Comunidad Bahá'í asistir al Congreso de la República, representando a todas estas confesiones para entrevistarse con el Presidente de la Comisión de Constitución de este poder del Estado, Dr. Henry Pease, para sustentar la conveniencia de introducir cambios en la Constitución a favor de la igualdad y la libertad religiosa. La representación estuvo a cargo de la Secretaria Nacional Sra. Loreto Jara y la Directora Nacional de Asuntos Externos, Sra. Noemí Egocheaga Coloma.

Más adelante y como fruto de estos y otros esfuerzos el Estado Peruano a través del Ministerio de Justicia ha creado por Decreto Supremo N° 026-2002-JUS la Dirección de Asuntos Interconfesionales, para promover la colaboración del Estado con las organizaciones religiosas no católicas, lo cual entre otras cosas favorecerá la libertad de educación, importación, de tránsito, de publicación, etc., para todos.

El día 08 de Agosto fuimos recibidos personalmente por el Sr. Ministro de Justicia, Dr. Fausto Alvarado y su Viceministro Alfredo Solf, siendo los únicos presentes nos invitó a pasar a su despacho. Nos identificamos como miembros de la Comunidad Bahá'í y se nos recibió con mucha amabilidad y gentileza, acto seguido felicitamos a dichos funcionarios por la felicidad de la iniciativa aprobada por la anterior gestión del ministro Fernando Olivera poniéndonos a la disposición para colaborar en lo que fuera posible en la regeneración moral de la sociedad.

Luego de algunos minutos de diálogo con ellos se hicieron presentes el congresista Walter Alejos y los representantes de las demás delegaciones, pasando al salón de directorio donde la reunión congregó hasta 15 o 16 personas de casi 10 diferentes denominaciones religiosas. En ella el presidente de INTERDES Dr. Julio Rosas reiteró el agradecimiento por la creación de la nueva dirección y su importancia para el mejor desempeño de la labor social y educativa de las diferentes entidades religiosas.

En la última reunión de coordinación se eligieron como representantes y portavoces de todas las confesiones agrupadas en esta iniciativa, al representante de la Asociación Islámica y la Directora de nuestro Departamento y a dos miembros de INTERDES para las reuniones definitorias con el Vice-Ministro. Un acuerdo de singular importancia fue la creación del CONSEJO INTERCONFESIONAL DEL PERU, como un espacio de concertación para las instituciones religiosas no católicas ante el Ministerio, de manera que se constituya en un cuerpo colegiado que unifique iniciativas y criterios ante el estado y la sociedad, que sea amplio y abierto en su convocatoria y que sea un interlocutor válido frente al estado.


©Copyright 2002, Comunidad Bahá’í de España

.
. .