Bahá'í Library Online
.. . .
.
Back to Newspaper articles archive: 2003


Comunidad Bahá’í de España

 

Oficina de Información Pública F. Javier González

Matías Turrión, 32 tel. 971-534249 y 608-732794

28043 Madrid javdan@navegalia.com

 

Nº 87 - 3 de febrero 2003

NOTICIAS INTERNACIONALES

 

COMIENZA EL CASTING PARA LA OBRA TEATRAL
SOBRE LA VIDA DE MONA

Este fin de semana se ha estado realizando en Durham, Carolina del Norte, el casting para seleccionar diez personajes que darán vida a la obra titulada “A Dress for Mona” (Un vestido para Mona), una historia escrita por Mark Perry sobre la joven mártir bahá’í, Mona Mahmudnizhad, que desde hace 20 años conmueve los corazones de quienes la conocen.

Los diez personajes darán vida a Mona y sus padres, algunas amigas y vecinas, su profesor, un magistrado religioso, una compañera de prisión y un carcelero.

La obra deriva su título de un sueño que Mona tuvo unos meses antes de ser encarcelada. En el sueño, Mona tiene que elegir entre tres vestidos: uno rojo, que representaba el martirio; otro negro, que representaba una vida de tristeza y sufrimiento; el tercero era azul, el color favorito de Mona, y representaba toda una vida dedicada a servir a la humanidad. En el sueño, Mona eligió el azul. En su vida real, finalmente eligió llevar cada uno de los tres por su firme devoción a sus creencias.

El 18 de Junio de 1983 en Shiraz, Irán, fueron ejecutadas diez mujeres por el procedimiento de la horca, al no estar dispuestas a renunciar a sus creencias bahá’ís ante un fundamentalismo islámico que se había apoderado del país. De las diez mujeres ejecutadas en 1983, la más joven, Mona, tenía sólo 16 años.

¿Cómo podía una chica de 16 años estar tan llena de vida, ser tan fiel y tan amorosa ante tanto odio y persecución? Mona se ha convertido en un modelo del potencial de bondad que tenemos los seres humanos.

La página Web www.adressformona.org incluye información sobre la vida real de Mona, así como el guión de la obra basada en su vida. También ofrece información sobre la forma en que se está promocionando esta obra teatral y algunas fotografías inéditas de Mona.

©Copyright 2003, Comunidad Bahá’í de España


.
. .